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Curso Académico: 2021/22

579 - Graduado en Estudios Clásicos

27994 - Literatura hispanoamericana I


Syllabus Information

Año académico:
2021/22
Asignatura:
27994 - Literatura hispanoamericana I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

En esta asignatura se ofrece al estudiante un acercamiento a la literatura hispanoamericana desde el periodo de descubrimiento y conquista hasta los inicios del siglo XX. Los contenidos versarán sobre la literatura colonial (historiografía, poesía épica y lírica, teatro); literatura del periodo de la independencia (con especial atención a la prosa y la poesía) y del fin de siglo (singularmente, el movimiento modernista).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Literatura Hispanoamericana I” se inscribe en el Módulo Obligatorio específico del Grado en Filología Hispánica, y constituye una de las dos asignaturas que pretenden ofrecer al estudiante una perspectiva histórica y crítica sobre la literatura hispanoamericana en su conjunto (del descubrimiento a la actualidad), una materia de especialísima relevancia en el contexto de la titulación.

Del alumno se espera que sepa relacionar debidamente el contenido nuevamente adquirido con la información histórica y los recursos metodológicos proporcionados en las asignaturas obligatorias “Literatura española del Siglo de Oro I y II”, y el resto de las asignaturas de contenido literario de la Titulación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben poseer unos conocimientos básicos sobre historia de la literatura hispánica y un gran interés por la lectura. Para poder superar la asignatura, es necesario un dominio del español, tanto oral como escrito, que deberá demostrarse en cada una de las pruebas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG3 - Capacidad interdisciplinar para el estudio del legado de las lenguas indoeuropeas y de las literaturas y cultura clásica como base de la civilización occidental.

CG4 - Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.

CE2 - Adquirir nuevos conocimientos y afianzar los ya aprehendidos durante la Enseñanza Secundaria de la literatura en lengua española en sus diferentes períodos, contextos históricos y géneros.

CG10 - Adquisición de capacidades para la docencia, la exégesis literaria, el análisis lingüístico, la traducción e interpretación y la edición de textos.

CG5 - Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.

CG6 - Capacidad tanto para el trabajo individual como en equipo, con especial atención al desarrollo de la habilidad para el aprendizaje autónomo y de la madurez crítica e intelectual del alumno.

CG11 - Asunción de los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidad y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Conocimiento crítico de las principales corrientes y obras literarias de la literatura hispanoamericana desde la época colonial hasta finales del siglo XIX.

2. Analizar y caracterizar las obras literarias hispanoamericanas desde la época colonial hasta finales del siglo XIX, atendiendo a sus peculiaridades genéricas y a los problemas de difusión y recepción.

3. Conocer las obras literarias hispanoamericanas desde la época colonial hasta finales del siglo XIX, en relación con el correspondiente contexto cultural en que se insertan

4. Comentar textos  literarios hispanoamericanos  del siglo XVI al XIX en perspectiva histórico-comparativa.

5. Utilizar y evaluar críticamente la bibliografía pertinente sobre textos literarios hispanoamericanos  del siglo XVI al XIX.

6. Elaborar de manera autónoma estrategias de acercamiento a los textos de referencia.

7. Valorar la diversidad y la multiculturalidad inherentes al complejo contexto hispanoamericano del  período estudiado.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura se consideran básicos en esta etapa de formación del estudiante porque le capacitan para enfrentarse a unos textos capitales en la construcción del acervo literario hispánico, pero que se originan en un contexto, como el hispanoamericano, muy diferente del que, en principio, rodea al estudiante. De ese modo, éste será capaz de establecer relaciones entre textos literarios de una misma lengua que ponen de manifiesto la diversidad cultural del ámbito hispánico a lo largo de la historia.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Primera convocatoria

  1. Sistema de evaluación continua

(En el caso de que el número de alumnos matriculados supere los 25,  se podrá realizar únicamente la prueba de evaluación global)

  1. Dos comentarios de texto (uno de literatura colonial y otro de literatura del siglo XIX). 30%  de la nota final (15%+15%). La entrega se verificará en el primer caso a mitad de cuatrimestre y en el segundo al final del período docente.

En la interpretación de los textos elegidos, se valorará la capacidad de análisis y la aplicación de los contenidos teórico-críticos desarrollados en clase y en la bibliografía recomendada,  así como también se tendrá muy en cuenta la capacidad de síntesis y la corrección formal y expresiva, a la hora de exponer los resultados.

  1. Dos pruebas escritas sobre contenidos teóricos y lecturas obligatorias: 70% de la nota final (35%+35%). La correspondiente al período colonial se realizará a mitad de cuatrimestre y la correspondiente al siglo XIX al final del período docente.

Se valorará la comprensión de los conceptos teóricos y el conocimiento de las lecturas obligatorias y complementarias, así como el orden,  la claridad y la corrección en la expresión.

Es obligatorio presentarse a todas las pruebas de la evaluación continua y el estudiante ha de obtener la calificación de 4 (sobre 10) en cada una de ellas para poder promediar.

  1. Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
  1. Prueba escrita sobre contenidos teóricos y lecturas obligatorias de toda la asignatura. 70% de la nota final.

Se valorará la comprensión de los conceptos teóricos y el conocimiento de las lecturas obligatorias y complementarias, así como el orden, la claridad y la corrección en la expresión.

  1. Dos comentarios de texto (uno de literatura colonial y otro de literatura del siglo XIX). 30% de la nota final (15%+15%).  Se entregarán el día del examen.

En la interpretación de los textos elegidos, se valorará la capacidad de análisis y la aplicación de los contenidos teórico-críticos desarrollados en clase y en la bibliografía recomendada,  así como también se tendrá muy en cuenta la capacidad de síntesis y la corrección formal y expresiva, a la hora de exponer los resultados.

Segunda convocatoria

Los criterios, ponderación y características serán idénticos a los de la evaluación global.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje se realizará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará preferentemente con materiales escritos y con medios audiovisuales. En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica. En el aula se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura y se analizarán las obras de lectura obligatoria así como una selección de otros textos literarios, documentales y críticos. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se persigue una implicación activa del estudiante, para lo cual se realizarán diferentes actividades que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate.

4.2. Actividades de aprendizaje

1) Clase presencial en el aula. Clases magistrales por parte del profesor de los principios teóricos y conceptos básicos relacionados con la materia y modelo participativo (1,2 ECTS)

2)  Análisis e interpretación de textos. Clases presenciales prácticas en las que se leerán, analizarán y comentarán las lecturas obligatorias y otros textos relacionados con el tema estudiado (0,8 ECTS)

3) Estudio y trabajo individual del estudiante, repartido entre:

- Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, y elaboración del comentario de texto y del resumen crítico; preparación de la prueba escrita (2,2 ECTS).

- Lecturas obligatorias y trabajos relacionados (1 ECTS)

4) Tutorías individuales: seguimiento del estudiante y orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las pruebas programadas, apoyo para la realización de comentarios y resúmenes críticos (0,4 ECTS)

5) Evaluación. Realización de la prueba escrita teórico-práctica (0,4 ECTS)

4.3. Programa

4.3. Programa

  1. El descubrimiento de un Nuevo Mundo y la configuración de una literatura.
  2. Historiografía de Indias: del corpus colombino a los textos del siglo XVIII.
  3. Poesía y teatro en la América colonial.
  4. La emancipación y el romanticismo en la LH
  5.  La narrativa en el siglo XIX. Cuestiones de géneros
  6. Poesía gauchesca: Martín Fierro.
  7. El modernismo y la obra de Rubén Darío.

LECTURAS

•          Antología de textos facilitada por el profesor

•          Alvar Núñez Cabeza de Vaca: Naufragios

•          José Hernández: Martín Fierro

•          Rubén Darío: Cantos de vida y esperanza

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las sesiones presenciales se organizarán de acuerdo con el calendario académico

El examen escrito correspondiente a la evaluación continua se realizará, si es el caso, la última semana de clase.


Curso Académico: 2021/22

579 - Graduado en Estudios Clásicos

27994 - Literatura hispanoamericana I


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
27994 - Literatura hispanoamericana I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

En esta asignatura se ofrece al estudiante un acercamiento a la literatura hispanoamericana desde el periodo de descubrimiento y conquista hasta los inicios del siglo XX. Los contenidos versarán sobre la literatura colonial (historiografía, poesía épica y lírica, teatro); literatura del periodo de la independencia (con especial atención a la prosa y la poesía) y del fin de siglo (singularmente, el movimiento modernista).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Literatura Hispanoamericana I” se inscribe en el Módulo Obligatorio específico del Grado en Filología Hispánica, y constituye una de las dos asignaturas que pretenden ofrecer al estudiante una perspectiva histórica y crítica sobre la literatura hispanoamericana en su conjunto (del descubrimiento a la actualidad), una materia de especialísima relevancia en el contexto de la titulación.

Del alumno se espera que sepa relacionar debidamente el contenido nuevamente adquirido con la información histórica y los recursos metodológicos proporcionados en las asignaturas obligatorias “Literatura española del Siglo de Oro I y II”, y el resto de las asignaturas de contenido literario de la Titulación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben poseer unos conocimientos básicos sobre historia de la literatura hispánica y un gran interés por la lectura. Para poder superar la asignatura, es necesario un dominio del español, tanto oral como escrito, que deberá demostrarse en cada una de las pruebas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG3 - Capacidad interdisciplinar para el estudio del legado de las lenguas indoeuropeas y de las literaturas y cultura clásica como base de la civilización occidental.

CG4 - Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.

CE2 - Adquirir nuevos conocimientos y afianzar los ya aprehendidos durante la Enseñanza Secundaria de la literatura en lengua española en sus diferentes períodos, contextos históricos y géneros.

CG10 - Adquisición de capacidades para la docencia, la exégesis literaria, el análisis lingüístico, la traducción e interpretación y la edición de textos.

CG5 - Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.

CG6 - Capacidad tanto para el trabajo individual como en equipo, con especial atención al desarrollo de la habilidad para el aprendizaje autónomo y de la madurez crítica e intelectual del alumno.

CG11 - Asunción de los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidad y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Conocimiento crítico de las principales corrientes y obras literarias de la literatura hispanoamericana desde la época colonial hasta finales del siglo XIX.

2. Analizar y caracterizar las obras literarias hispanoamericanas desde la época colonial hasta finales del siglo XIX, atendiendo a sus peculiaridades genéricas y a los problemas de difusión y recepción.

3. Conocer las obras literarias hispanoamericanas desde la época colonial hasta finales del siglo XIX, en relación con el correspondiente contexto cultural en que se insertan

4. Comentar textos  literarios hispanoamericanos  del siglo XVI al XIX en perspectiva histórico-comparativa.

5. Utilizar y evaluar críticamente la bibliografía pertinente sobre textos literarios hispanoamericanos  del siglo XVI al XIX.

6. Elaborar de manera autónoma estrategias de acercamiento a los textos de referencia.

7. Valorar la diversidad y la multiculturalidad inherentes al complejo contexto hispanoamericano del  período estudiado.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura se consideran básicos en esta etapa de formación del estudiante porque le capacitan para enfrentarse a unos textos capitales en la construcción del acervo literario hispánico, pero que se originan en un contexto, como el hispanoamericano, muy diferente del que, en principio, rodea al estudiante. De ese modo, éste será capaz de establecer relaciones entre textos literarios de una misma lengua que ponen de manifiesto la diversidad cultural del ámbito hispánico a lo largo de la historia.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Primera convocatoria

  1. Sistema de evaluación continua

(En el caso de que el número de alumnos matriculados supere los 25,  se podrá realizar únicamente la prueba de evaluación global)

  1. Dos comentarios de texto (uno de literatura colonial y otro de literatura del siglo XIX). 30%  de la nota final (15%+15%). La entrega se verificará en el primer caso a mitad de cuatrimestre y en el segundo al final del período docente.

En la interpretación de los textos elegidos, se valorará la capacidad de análisis y la aplicación de los contenidos teórico-críticos desarrollados en clase y en la bibliografía recomendada,  así como también se tendrá muy en cuenta la capacidad de síntesis y la corrección formal y expresiva, a la hora de exponer los resultados.

  1. Dos pruebas escritas sobre contenidos teóricos y lecturas obligatorias: 70% de la nota final (35%+35%). La correspondiente al período colonial se realizará a mitad de cuatrimestre y la correspondiente al siglo XIX al final del período docente.

Se valorará la comprensión de los conceptos teóricos y el conocimiento de las lecturas obligatorias y complementarias, así como el orden,  la claridad y la corrección en la expresión.

Es obligatorio presentarse a todas las pruebas de la evaluación continua y el estudiante ha de obtener la calificación de 4 (sobre 10) en cada una de ellas para poder promediar.

  1. Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
  1. Prueba escrita sobre contenidos teóricos y lecturas obligatorias de toda la asignatura. 70% de la nota final.

Se valorará la comprensión de los conceptos teóricos y el conocimiento de las lecturas obligatorias y complementarias, así como el orden, la claridad y la corrección en la expresión.

  1. Dos comentarios de texto (uno de literatura colonial y otro de literatura del siglo XIX). 30% de la nota final (15%+15%).  Se entregarán el día del examen.

En la interpretación de los textos elegidos, se valorará la capacidad de análisis y la aplicación de los contenidos teórico-críticos desarrollados en clase y en la bibliografía recomendada,  así como también se tendrá muy en cuenta la capacidad de síntesis y la corrección formal y expresiva, a la hora de exponer los resultados.

Segunda convocatoria

Los criterios, ponderación y características serán idénticos a los de la evaluación global.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje se realizará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará preferentemente con materiales escritos y con medios audiovisuales. En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica. En el aula se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura y se analizarán las obras de lectura obligatoria así como una selección de otros textos literarios, documentales y críticos. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se persigue una implicación activa del estudiante, para lo cual se realizarán diferentes actividades que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate.

4.2. Actividades de aprendizaje

1) Clase presencial en el aula. Clases magistrales por parte del profesor de los principios teóricos y conceptos básicos relacionados con la materia y modelo participativo (1,2 ECTS)

2)  Análisis e interpretación de textos. Clases presenciales prácticas en las que se leerán, analizarán y comentarán las lecturas obligatorias y otros textos relacionados con el tema estudiado (0,8 ECTS)

3) Estudio y trabajo individual del estudiante, repartido entre:

- Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, y elaboración del comentario de texto y del resumen crítico; preparación de la prueba escrita (2,2 ECTS).

- Lecturas obligatorias y trabajos relacionados (1 ECTS)

4) Tutorías individuales: seguimiento del estudiante y orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las pruebas programadas, apoyo para la realización de comentarios y resúmenes críticos (0,4 ECTS)

5) Evaluación. Realización de la prueba escrita teórico-práctica (0,4 ECTS)

4.3. Programa

4.3. Programa

  1. El descubrimiento de un Nuevo Mundo y la configuración de una literatura.
  2. Historiografía de Indias: del corpus colombino a los textos del siglo XVIII.
  3. Poesía y teatro en la América colonial.
  4. La emancipación y el romanticismo en la LH
  5.  La narrativa en el siglo XIX. Cuestiones de géneros
  6. Poesía gauchesca: Martín Fierro.
  7. El modernismo y la obra de Rubén Darío.

LECTURAS

•          Antología de textos facilitada por el profesor

•          Alvar Núñez Cabeza de Vaca: Naufragios

•          José Hernández: Martín Fierro

•          Rubén Darío: Cantos de vida y esperanza

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las sesiones presenciales se organizarán de acuerdo con el calendario académico

El examen escrito correspondiente a la evaluación continua se realizará, si es el caso, la última semana de clase.